La Peña Recreativista Alzugaray tiene 38 años y está de celebración y enhorabuena. Los recreativistas unidos entorno a la peña que homenajea al mítico jugador uruguayo del Decano llevan ya dos décadas y media luchando por su club. En la historia de esta peña han pasado muchas personas por sus sucesivas directivas, encabezadas por los presidentes Antonio Quintero García, Manuel Basilio Lorenzo, Domingo Samaniego Pulido, Manuel Vila Vilches, Fernando Retamales y Manuel Coronel Toscano.

Se trata de la segunda peña más antigua de todas y siempre ha tenido mucho que decir en la Federación de Peñas, por su enorme tradición y la actividad permanente de su sede en la calle Nicolás Orta.

¿Quién fue Alzugaray?

 

Jesús Noel Alzugaray, de domar caballos a subirse a un avión por primera vez en su vida para cruzar el mundo. Regresó y enseguida partió en una gira con la selección. Volvió y se fue a jugar al Recreativo de Huelva. Todo el mismo año: 1985. Puro vértigo. Ni siquiera tuvo tiempo para conocer Montevideo. Y de pronto, cuando tenía 28 años, se rompió el tendón de Aquiles y no quiso jugar más. Regresó de España, pasó de largo por la capital uruguaya y se instaló en Salto, donde vive actualmente a los 58 años de edad.

Habla breve y con el repertorio del hombre de campaña. “De a ratos juego al fútbol con los veteranos. A mi edad no aguantan mucho las chuecas”. “A los 58 no es para andar en la vuelta, ahora hay que mirar y disfrutar más de afuera”, comentó en una entrevista al diario digital elobservador.com.uy

 

Alzugaray, la camiseta de Huelva y el trofeo que ganó por ser goleador en la Segunda de España. Trabaja en una distribuidora. Los siete años en Europa le alcanzaron para comprarse la casa en Salto y poco más. Todo se termina, también el dinero: “Tuve poco, no era como ahora, pero no me quejo porque en ese tiempo anduve y recuperé lo que había que recuperar. Desde el 92 no soy profesional, compré la casa y estoy tranquilo, siempre luchándola”. 

LOCALIZACIÓN